Diseños con el corazón: el kanga

Zanzíbar fue mi primer contacto con el tejido KANGA, en mi luna de miel, en el año 2002. Recuerdo un viaje de ensueño. Me quedé fascinada con la gente que conocí; del mar, de nadar junto a los delfines, de la ruta de las especias, del centro histórico Stone Town y de la estética de sus tejidos.

Los kangas son unos preciosos pañuelos de algodón que me llamaron mucho la atención por su color y por llevar escritas algunas frases; leyendas o mensajes en swajili, este detalle me sedujo mucho y me despertó curiosidad ... ¿qué dirían?... que lenguaje tan fascinante en el que te comunicas y trasmites a través del tejido ....

Emocionada me fui a los mercados, y pude comprar para mí y para MAMAH AFRICA (por aquella época estábamos en la Calle Conde Duque, 34) una maleta llena de Kangas a los Masai. Rápidamente pude estrenar alguno y desde entonces me han ido acompañado año tras año, especialmente en verano, utilizándolos de toalla, pareo, chal, mantel e incluso cuando di a luz, los utilicé con mis hijos de mbotu, "portabebé" envolviendo al bebé en mi espalda y anudando las extremidades en el pecho y cintura.

Puesto que llevaba años trabajando el tejido de África occidental, quise saber más del tejido de esta zona de África. EL KANGA se originó en la Costa Este del Continente africano a mediados del siglo XIX. En un principio se fabricaba en La India, Lejano Oriente e incluso en Europa. Hoy en día también en China y Japón, aunque desde los años 50 se fabrican en Kenia y en Tanzania.

El término Kanga proviene del kisuahili "kukanga" que significa envolver o encerrar. Kanga también significa ave, especialmente las coloridas y llamativas aves guineanas, (por la similitud de estas aves coloridas con la tela, se le ha puesto este nombre). Este tejido mide 1 x 1,50 m aproximadamente y es de algodón 100%. Una característica especial de los Kangas son sus leyendas, proverbios o dichos escritos en swahili e incluso con tipografía árabe, impresos en la tela. Otra característica típica es que el paño va por duplicado. Uno es para ponérselo en el cuerpo y el otro sobre la cabeza o de falda pareo y capa o chal... Según las zonas y las modas. El Kanga sigue evolucionando hoy en día; es un medio valioso para la expresión política, social y religiosa, de hecho, se ha convertido en una parte integral de la cultura de África Oriental. El diseño del Kanga tiene siempre un mismo patrón, está dividido en tres partes: 1. Un borde ancho que se llama pindo. Es el margen exterior y por lo general de color negro u oscuro y el interior de la banda que es de borde doble. 2. Un motivo central, que se llama mji. Ocupa el área central y es el más grande e importante y en él se encuentra la: 3. Leyenda o la jina. Normalmente esta va escrita en mayúsculas y con fondo blanco para que destaque y se pueda leer bien. A parte de un sentido práctico como prenda de vestir, el kanga tiene un sentido protector y decorativo.

En noviembre del 2016, de la mano de nuestro amigo el etnomusicólogo Polo Vallejo, vinieron a España desde la región de Dodoma (Tanzania) los WAGOGO. Tuvimos el honor de disfrutar de sus polifonías vocales, música instrumental y danza en el círculo de Bellas Artes de Madrid y la oportunidad de que nos trajeran unos preciosos Kangas con los que podremos mostrar más de la riqueza textil africana en La Galería.

Estamos muy agradecidas a los wagogo y a Polo Vallejo y felices de poder ofrecerlas en MAMAH AFRICA.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
ESTAMOS EN:

Conde Duque 48, bajo derecha, 28015 Madrid

ENTÉRATE DE TODO:
SíGUENOS
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Copyright 2014 MAMAH AFRICA | Conde Duque 48, bajo derecha, 28015 Madrid Teléfonos: 609989641/ 636504248