top of page

Diseños con el corazón: el bogolán I parte

Fotografía de Pedro Condés

Es el tejido tradicional de Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso por excelencia; convertido hoy en día en un símbolo de identidad cultural. Este tejido ha formado parte de mi desde que me inicié en el textil africano hace más de 20 años!!

Desde el comienzo de MAMAH AFRICA siempre ha tenido un espacio especial; tanto en colecciones de moda, como el paño traído virgen desde Malí para decoración. Mi atracción y puesta en valor de este maravilloso tejido, se debe tanto a su estética, como a su simbología: siendo un verdadero lenguaje.

Fotografía Chelo Delgado

Su origen es Bambara y significa, literalmente "hecho con arcilla" o "paño del fango". Este tapiz es de algodón 100%, hilado a mano y tejido en rústicos telares. Está hecho a partir de la unión de finas tiras de algodón hiladas a mano (de unos 15 cm de ancho), llegando a alcanzar diferentes tamaños, aunque el estándar es de 1.80m x 1.10m más o menos. Una vez unidas las tiras, el tejido es sumergido en un líquido amarillento que actúa como fijador y que es extraído de las hojas del ngalama; o en un líquido marrón claro resultado de hervir la corteza del m'peku (ambos árboles autóctonos y con propiedades curativas). Los diseños o dibujos del tejido (una sucesión de símbolos con variados significados), son el resultado de aplicar con bambú o con unos palitos de madera, un tipo de barro especial; recolectado en las orillas del río Níger y fermentado durante un tiempo. Este proceso es repetido durante tantas veces como quieran intensificar el color. El resultado final de este elaborado tejido, es una bella expresión de las tradiciones textiles de Malí; tanto es así, que lo podemos encontrar en las últimas tendencias de los grandes decoradores a modo de tapices, cojines ... "El tejido es un doble del cuerpo, de forma similar a la placenta en la vida prenatal. Un filtro entre el interior y el exterior, una frontera porosa entre lo propio y lo extraño... El vestido que cubre el cuerpo no le es ajeno, modifica su apariencia visible, extiende sus límites y le protege, física y magistralmente, confiriéndole sus propias cualidades; por otro lado y en cierta medida, se hace cuerpo él mismo, por contacto, recogiendo su calor, su sudor y su sangre, impidiendo que su fuerza vital se disperse." I. BARGNA, "Arte Africano", cit. Pág.42.

Los tejidos bogolán los llevan quienes deben soportar pérdidas de sangre; los cazadores lo visten para protegerse de la energía que desprende el animal muerto y las mujeres lo utilizan para protegerse en sus partos, menstruaciones e incluso los acompañan hasta su muerte.

En el año 2013, el Museo de Antropología hizo un homenaje a la mujer africana y a su vestimenta. Fuimos invitadas a participar como conocedoras del textil africano, y nuestra intervención fue precisamente, sobre el tejido bogolán.

Esta fotografía me encanta!! Esta hecha en Senegal para la revista "YO DONA". En esta imagen hicimos un intercambio la diseñadora Diawara y yo, cambiándonos modelos y uniendo dos culturas a través de la moda.

Dentro del marco de la semana cultural ACUERDO MALI, que organizamos en el año 2015, tuvimos el privilegio de viajar con el prestigioso fotógrafo Kim Manresa a Malí, con el fin de hacer un reportaje gráfico sobre el proceso de elaboración del bogolán y conocer más de cerca su historia y simbología, para dar a conocer el arte que envuelve esta gran tracicción, y traspasar fronteras.

Otra de las actividades organizadas en la semana cultural ACUERDO MALI, fue traer al maestro de la cora Toumani Diabaté y a su hijo Sidiki, con los que tuvimos el honor de participar en un increíble concierto en el Cuartel de Conde Duque y fusionarlo con un desfile de moda, mostrando la belleza del tejido bogolán y con esta puesta en escena cerrar la semana de la moda en este Centro Cultural. El bogolán siempre ha tenido y tendrá un rincón especial en nuestra vida personal y profesional.

Fotografía de Kim Manresa

En la nueva colección otoño/invierno 2017/18 que presentaremos el 21 de septiembre, tendrá protagonismo la técnica de estampación bogolán sobre el tejido de algodón damasquinado (bazin rich), algo novedoso y en tendencia que se está extendiendo por otros países de África occidental, desde Malí, y ahora, desde La Galería de MAMAH AFRICA...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page