Diseños con el corazón: colección "ASHANTI" primavera/verano 2018


Esta colección es muy especial para nosotras; es fruto de nuestro viaje a Ghana en el verano del 2017, para investigar sobre sus tejidos.


La colección la he dividido en tres tejidos: el tejido KENTE, el tejido ADINKRA, y el tejido BAZIN RICH bordado.

1- El paño Kente es único en su complejidad y perfección. Son los proverbios y las historias asociadas a los distintos patrones y colores, los que ponen en valor la memoria del pueblo Ashanti.

2- Adinkra es una palabra de la etnia akan con la que se describe el proceso de “decirle adiós a los muertos” y es, además, el nombre de un tejido de algodón que tiene su origen en una pequeña aldea de Ghana llamada Ntonso, a pocos kilómetros de la capital del reino Ashanti, Kumasi. Tradicionalmente, los paños adinkra eran utilizados como telas de luto, que llevaban tanto hombres como mujeres en funerales y otros ritos mortuorios. Tenían fondos oscuros, de color negro, granate o azul. En la actualidad, se usan también en ceremonias importantes de carácter festivo, aunque para estas ocasiones se prefiere el fondo blanco.


El tejido se estampa con símbolos, también llamados adinkra, que se realizan gracias a tampones tallados en calabaza impregnados con un tinte vegetal hecho con la corteza del árbol badie. Otro método de impresión tradicional es utilizar grandes sellos tallados en madera o metal.

3- Los bordados están hechos a mano, sobre tejido de algodón adamascado bazin rich. Puedes personalizar tus prendas con los bordados de nuestro colaborador Alí (Camerún). El vestido de novia es una prenda única con un bordado de inspiración años 20, sobre el tejido bazin rich en color nude.


Fotografías de Jaime Dominguez



Fotografía de Cristina Johnson @a_slice_of_life_in_spain, Laura con falda Kente artesanal y yo con un chaquetón realizado con un paño de adinkra artesanal

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
ESTAMOS EN:

Conde Duque 48, bajo derecha, 28015 Madrid

ENTÉRATE DE TODO:
SíGUENOS
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Copyright 2014 MAMAH AFRICA | Conde Duque 48, bajo derecha, 28015 Madrid Teléfonos: 609989641/ 636504248