top of page

Diseños con el corazón: "Orgulloso de mi cultura"


Conocemos a Madjou Drame desde hace tres años, él es un tejedor de la ciudad de Mopti (situada en la confluencia de los ríos Niger y Bani, entre Tombuctú y Segú), pero desde hace muchos años vive y trabaja en Bamako.

Mi hermana Laura y yo estábamos comprando tejidos para la Galería de MAMAH AFRICA, y le pedí que posara frente a este tapiz emblemático de algodón y lana. Se trata de una variante del famoso diseño General Soumare, uno de los que se crearon en los años 60 para celebrar la independencia de Malí, dando protagonismo a los colores verde, oro y rojo de la bandera del país.

El tapiz peul cuelga de una tapia sujeto con piedras, y es allí donde Madjou muestra su trabajo. A unos pocos metros tiene su telar, en la calle, donde puedes admirar el trajín del movimiento de sus pies y manos pasando los hilos de colores.

Estas mantas forman parte de la tradición textil peul, pueblo nómada dedicado al comercio y al pastoreo, y se ofrecen como regalos de boda y tapices de decoración. El tapiz que el artesano tiene detrás suyo es una versión moderna de los ancestrales tapices clásicos Arkilla Kera.

​​El tejedor tiene un papel primordial en la sociedad y en la economía local. Es admirable el reto que tienen de mantener y difundir su cultura a través del textil, frente a la industrialización y la avalancha de tejidos sintéticos que vienen desde Asia.

Enseguida percibí en su rostro el enorme orgullo de su trabajo, reflejado en su mirada y en su pose.

En mi última colección de moda, tienen protagonismo las blazer confeccionadas con estas mantas. También los bogolanes, los índigos de Guinea Bissau y el kente de Ghana, siendo los tejidos hilados a mano más artesanales y tradicionales de esta colección.

Toda una representación cultural de estos países por medio del arte textil y un acercamiento de África a España a través de la moda, dando así valor y belleza a la colección Casablanca- Bamako. 2019/2020.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page