top of page

Mi herencia africana: los cauris


Para mí el CAURI es África. Lo identifico de una forma natural aún sabiendo que también es originario de otros continentes. Los cauris son unas conchas pequeñas de color blanco con un brillo especial que se ha comparado con el de la porcelana. Yo le doy más valor que a las preciadas perlas... son mis perlas africanas.

Estas conchas son el caparazón de un molusco de la familia Cypraeidae. Se cree que los cauris son originarios de Las Maldivas, aunque también se encuentran en diferentes zonas no sólo del Océano Índico, sino también del Pacífico.

Hay todo un mundo interesantísimo en cuanto al uso, significado y simbología de los cauris; aunque a mí lo que verdaderamente me atrae es su valor estético.

Ya desde hace miles de años los cauris se usaron como moneda (y no sólo en África sino también en Asia; de hecho, su origen se remonta a China en el año 2.000 a.C.), por eso una de sus características es que están directamente relacionados con el poder y la riqueza: por ejemplo, algunos tronos de los reyes Bamileké de Camerún, llevan incrustados cantidad de cauris como símbolo de poder, prestigio y prosperidad.

Otro aspecto característico del cauri es su relación directa con la fertilidad, ya que por un lado, la imagen de la concha nos recuerda a los genitales femeninos; y por otro, porque se ha utilizado en muchas culturas para fomentar los nacimientos, atando una ristra de cauris en la cintura de las mujeres, o para facilitar los partos; agarrando con fuerza las conchas en el momento del alumbramiento...

También se utiliza como lenguaje en los tejidos; en ocasiones lo encontramos impreso en las telas wax o dibujados en tejidos tradicionales como el bogolán y el índigo, y nos cuentan la prosperidad y el poder de aquellos que los portan.

En mamahafrica mi hermana Maica utiliza los cauris para embellecer sus diseños y darles también utilidad. Los podemos encontrar en bolsos, broches, camisas, vestidos, tocados, collares ... y en nuestro conjunto estrella de joyería: pulsera, colgante, anillo y pendientes de cauris bañados en plata; un clásico que nunca falta en nuestra Galería. I LOVE CAURIS.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page