top of page

Diseños con el corazón: el batik


El tejido africano forma parte de mi vida; lo siento, lo moldeo y lo visto. Hoy os quiero hablar de mi relación con el batik y otras técnicas de estampación teñidas a mano sobre el bazin, un algodón damasquinado que le da un acabado increíble a la tela.

Todo empieza en África, en particular en Senegal y Mali, donde me vinculan grandes experiencias, sobre todo en Senegal, a la que siento como mi segunda casa. Mi primer contacto fue hace 20 años en Senegal, donde vivía mi hermano Nico, y desde allí, pude conocer de cerca el proceso de teñido. En cada paño de tela veo una obra de arte. La maestría con la que mezclan los colores, anudan y cosen parte del tejido para dar a luz formas sorprendentes, salpican ceras o las aplican con tampones, o incluso en muchas ocasiones mezclan muchas técnicas de estampación en un paño, ¡siendo un lienzo digno de admiración!

Salpicado del batik

Bien, pues aquí empieza mi aventura, en contacto con las mujeres que tiñen las telas. Las muestro los bocetos y las mezclas de colores con los que quiero que trabajen, para procurar dar una unidad a mis diseños. El resultado final del teñido, al ser un proceso tan artesanal, no suele ser igual al diseño planteado, pero suele sorprenderme y emocionarme, es una pieza única, inigualable y un trocito de su cultura. Para mi, estas telas van mucho mas allá de su gran estética, en ellas veo mi percepción de la belleza africana, su música, sus bailes, su alegría y elegancia.

Supervisando la comanda del tejido bazin con la técnica del bogolan

Tal y como sucede en occidente, en cada temporada hay nuevos diseños y tendencias en los tejidos, donde diseñadores, artistas, y artesanos investigan nuevas técnicas de estampación que saldrán a la calle. En la actualidad, en Malí, el ultimo grito es el bogolan (tela de barro) en bazin, tradicionalmente teñida en algodón rústico hilado a mano. En esta ocasión los diseños del tejido están elaborados en el algodón damasquinado y mezclando los tintes del bogolan con los colores vivos tan característicos del batik. Otro estampado que causa furor y es muy preciado es el pinturini, donde sobre una base de color, tiñen con unos patrones dibujos en colores metálico, dorados o plateados. ¡Son preciosos! Mi segunda etapa del proceso creativo es un gran reto. Junto a mi hermana Laura, pretendo acercar a Europa estas nuevas técnicas de estampación a través de la moda.​​

Este proyecto, "La Estrella Polar de Bamako", está respaldado por la Obra Social de La Caixa.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page